top of page

Armonizacion de los colores


En el post del martes pasado vimos como utilizar el color en los espacios interiores, pero no debemos olvidarnos de una cosa funamental: ARMONIZACION

Los colores armoniosos son los que combinan bien juntos. Producen un juego de colores atractivo, equilibrado y sereno. El círculo cromático es una herramienta inestimable para encontrar la armonía. Los colores se distribuyen de acuerdo con el segmento de luz visible del espectro solar. Se excluyen el blanco y el negro.

Según este sistema, los colores cálidos, es decir, el amarillo, el naranja y el rojo, crean atmosferas acogedoras. Los colores fríos, en cambio, aportan serenidad a las estancias y frescura a las zonas con mucha luz solar. Estos colores son la gama de azules, violetas, verdes y grises. Partiendo de cualquier color se puede dibujar un triángulo equilátero sobre el círculo cromático. Así, los colores primarios forman un trio armonioso de la misma manera que los colores secundarios, pero las combinaciones de estos dos grupos no se suelen usar porque no combinan bien.

circulo-cromatico.jpg

Armonización de los colores y su búsqueda

Existen dos formas compositivas del color:

1) La Armonía

2) El Contraste

Armonizar: Enuncia ordenar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

Contraste: Son las diferencias entre los colores y sus tonalidades en una composición.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

• Dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

•El de mediación: que actúa como conciliador y modode transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.

De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.

colores-psique.jpg

Consejos

1.- Si se van a usar varios colores para las diferentes partes de la casa, es una buena idea usar aquellos que están próximos entre si en el círculo cromático.

2.- Para los muebles se puede utilizar el mismo principio, usando adecuadamente los colores.

3.- Al usar combinaciones cromáticas en una habitación, el color más fuerte debe reservarse para los muebles más importantes.

4.- El color de base es el que se usa más ampliamente, y condiciona los demás. El color de acento complementa al color de base y aporta un énfasis en el juego de colores.

5.- en una composición armoniosa en la que el color de base es el verde pálido (muros) y el color de acento es el rosa (piso) el color complementario puede ser el lila (mueble).

6.- Los ocres, los naranjas y los rosas van bien en espacios grandes muy frecuentados, pero los muebles deben estar en armonía con estos colores.

7.- los azules, los verdes y los violetas son buenos para pequeños espacios, ya que dan la sensación de lejanía y amplitud.

8.- los colores que combinan mejor con la madera son los próximos al naranja, es decir, el verde, el amarillo, el rojo y el rosa.

9.- Hay tener en cuenta las combinaciones que se realicen para las diferentes áreas del hogar, estudiar bien la psicología del color, la teoría del color, y otras disciplinas que les proporcionen conocimientos amplios del tema.

965 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page