top of page

Como lograr menor impacto ambiental


El 30% del consumo mundial de combustibles fósiles se destina a la construcción y funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos. En el caso de Argentina, el consumo combustibles fósiles (principalmente gas natural y derivados del petroleo) alcanzan el 80% de la energía total generada por todo concepto.

Ademas del grave deterioro ambiental que produce la utilizacion intensiva de derivados del petroleo, debemos asumir que se van a acabar tarde o temprano. Pero, aun antes de eso, debemos adaptarnos a usar racionalmente la energia o a ser muy eficientes y consumir lo menos porsible. Esto implica cambios en los habitos de los usuarios, pero si habitamos un edificio muy ineficiente es muy poco lo que se puede ahorrar y esto ya quedo demostrado en la ineficiencia de los programas gubernamentales.

¿Por que? Es sencillo. Los programas apuntan a cambiar hábitos de cocción, uso de electrodomésticos e iluminación artificial y estos representan algo menos del 12% de la energía anual consumida por un edificio residencial. Aunque hagamos un gran esfuerzo por ahorrar un 10% en nuestro consumo domestico, esto va a representar solo el 1,2% en el balance total. ¿Que puede hacer un arquitecto para lograr un ahorro significativo de consumo energético de un edificio?

  • elegir correctamente los materiales.

  • optimizar su implantación y orientación.

  • mejorar la eficiencia energética del edificio.

  • usar en forma racional el agua.

  • evaluar el consumo energético anual del edificio durante su vida útil.

  • priorizar costo de construcción y mantenimiento del edificio en toda su vida útil y no solo su costo inicial.

  • reciclar edificios y materiales.

  • minimizar las emisiones y los residuos.

  • agregar sistemas de generación de energía propia mediante fuentes renovables.

¿Que se entiende por arquitectura sustentable?

Tambien conocida como Arquitectura sostenible, Arquitectura Verde, Eco-arquitectura; es un modo de concebir la arquitectura buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que se minimice el impacto ambiental de construcciones sobre el ambiente natural y sus habitantes.

La arquitectura sustentable intenta reducir al minimo las consecuencias negativas para el medio ambiente realzando en los edificios la eficiacia y moderacion en el uso de materiales de construccion, la energia y el espacio contruido.

Dado que la arquitectura sustentable busca explicar un cocncepto o enfoque del modo de hacer arqquitectura, suele utilizarse el termino Diseño Ambiental Concsiente (DAC), para describir el procedimiento y metodo por el cual se puede alcanzar una arquitectura sustentable.

Los prinicpales elemenotos que se tienen en cuenta para considerar a un edificios sustentable son:

  1. implantación y emplazamiento del edificio.

  2. materiales-

  3. diseño pasivo y activo de conservacion eergetica.

  4. eficiencia energética.

  5. generación de energía por fuentes renovables.

  6. emisiones de residuos.

  7. reciclado de estructuras y materiales.

  8. economía y sociedad.

¿Por que es importante aplicar DAC en las fases iniciales del proyecto?

En las fases iniciales del proyecto, en particular se tienen las primeras ideas, es cuando se pueden tomar las decisiones mas trascendentes y de mayor impacto ambiental positivo. No así en la fase de construcción del edificio.

Por otra parte, en la fase de ideacion se tiene mayor libertad en la toma de decisiones y a costo cero. Corregir un edifico con un proyecto avanzado o en fase de construcción, puede resultar muy costoso y, a veces, resulta poco probable conseguir que sea sustentable.

El proceso es exactamente inverso al convencional donde el arquitecto concibe el edifico y luego convoca a los asesores. En arquitectura sustentable, lo mejor, mas razonable y económico es que el proyectista posea un bagaje de conocimientos básicos y generales sobre el tema para afrontar con soltura la fase de ideacion del edificio.

A lo largo del tiempo la construcción ha consumido recursos naturales causando diferentes impactos ambientales. El gráfico, elaborado por el Dr. Ing. David Morillón Gálvez, de la Universidad Autónoma de México, muestra una clasificación general de la arquitectura y su grado de impacto en el ambiente que permite comparar la demanda de energía y el aumento en las emisiones de dióxido de carbono de las escuelas arquitectónicas

¿Sustentable o Sostenible?

No hay acuerdo internacional sobre que termino utilizar para denominar a la arquitectura que minimiza su impacto ambiental. Buscar alguna definición en el Diccionario de la Real Academia Española suele crear mas confusión. Aunque sustentable y sostenible parezcan sinónimos no los son. El significado de las bases verbales de las dos palabras nos da alguna pista. Sostener, del latín sustenere, quiere decir: "mantener firme algo". Sustentar, del latín sustentare, significa: "proveer el alimento necesario".

El termino arquitectura sostenible, resalta la conservación del medio ambiente. Y, aunque este varia lógicamente, lo que permanece "inalterable" es la percepción moderna de que se debe conservar el ambiente natural de los cambios introducidos por el hombre.

Por su lado, le termino arquitectura sustentable se refiere a la forma de creación que pueda perdurar en el tiempo con menor esfuerzo. Ahora sabemos que para perdurar hay que proteger los recurso y el medio ambiente, con lo cual, ambos conceptos llevan a una misma conclusión practica. Entonces, digamos que sostenible, asociado al ambiente, tiene un sentido dirigido al "punto de vista del ecosistema". Mientras que sustentable esta dirigido al punto de vista de la obra humana ecologicamente respetuosa.

CONTANOS...

¿Te interesa la arquitectura sustentable y sotenible? ¿En tu casa te gustaria aplicarla?


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page