top of page

¿Qué iluminación es la más apropiada para el exterior de la casa?


Para el exterior existen luces de carácter funcional y las que configuran los espacios sociales o de relajación.

1. En las fachadas, iluminación volumétrica Su uso es funcional, para señalizar y por motivos de seguridad. Por lo general, se instala sobre las fachadas, a media o baja altura. Conviene que el difusor oculte la fuente de luz, para que no deslumbre o moleste. Instala luminarias asimétricas para resaltar la textura o los materiales de acabado de las fachadas de tu casa. Aquí también incluiríamos la iluminación circundante. Consejo Trazza. Un buen proyecto de iluminación es racional. Por eso, la bombilla LED se ha convertido en la reina de la noche. Supone un ahorro con respecto a la iluminación incandescente de, al menos, el 80%, y tiene una duración de entre 15 y 25 años de vida.

​2. En las zonas de entrada, garaje, áreas de paso y senderos de jardín, iluminación de orientación y señalización Es la que se pone para que tengas una guía para entrar en casa. Tiene que ser de intensidad suave y matizada por el difusor. Opciones:

  • Pilotos empotrados en suelo o en vertical. Ideales para señalizar accesos y escaleras. Fabricadas con vidrios de seguridad, aguantan cargas de tránsito elevadas y todo tipo de condiciones atmosféricas.

  • Las balizas. Un tipo de luminaria cilíndrica o prismática de distintas alturas. Se instalan en tierra, suelo, maceteros… En la foto, un modelo todoterreno hecho de policarbonato.

Consejo Trazza. Atrevete con la última revolución en materia de regulación y control de luz: los equipos inalámbricos. Con interruptores que se cuelgan de la pared y sin instalación, tendrás conectadas luces interiores y exteriores, controladas desde dispositivos táctiles o aplicaciones digitales.

Cómo elegir la iluminación idónea para cada rincón del jardín

3. Junto a las vallas, muros medianeros y jardineras integradas en la arquitectura, iluminación perimetral El objetivo es marcar un camino de luces que dibuje la extensión del patio, terraza o parcela. La luminaria podrá ser empotrada, tipo proyector, integrada en el muro, aplique de pared, etc. Conviene que sea de altura media o baja, aprovechando para dar acentos de luz en zonas concretas.

Consejo Trazza. Conviene espaciarlas, para que la línea de luz no sea continua y dejar zonas en sombra. Por cierto, si buscas un efecto más decorativo, coloca focos de estoque entre las plantas.​

​​

4. En las zonas de asientos y espacios pequeños, iluminación ambiental Imprescindibles en cualquier exterior para crear un ambiente acogedor. Su intensidad tiene que ser tenue, de luz blanca y cálida, nítida y con una temperatura de color que no supere los 2.700ºK. La luz led tiende a ser fría, aunque elijamos una tonalidad cálida. De ahí que convenga equilibrar con difusores. Es la iluminación comodín de los espacios pequeños: cubre todas las necesidades para estar al aire libre. Puedes optar, también, por luminarias portátiles: sobre mesas auxiliares, bancos, colgadas de un gancho… Y si no tienes instalación eléctrica prevista, recurre a modelos de pila. Consejo Trazza. Para contar con distintas escenas pero una única fuente de luz, añade reguladores de intensidad. Lo admiten las bombillas led y las halógenas.

5. Entre las plantas y en los ángulos de una terraza, iluminación paisajística La instalaremos entre las plantas con focos de estoque para dar volumen y resaltar follajes, ramas, etc. La intensidad debe ser media-baja; la luz, blanca y cálida. Si no hay instalación eléctrica, resuelve con luminarias solares, perfectas para la iluminación de orientación y decorativa. Consejo Trazza. ¿Color para las plantas? Definitivamente, no.

6. Para una terraza de ático o una azotea, iluminación de fusión En la azotea de la foto, la distribución de las áreas de uso en dos niveles ofrece juego para conseguir luces intermedias en el escalón. Esta es la que usamos en circulaciones, pero como su aplicación es muy versátil permite dar marco a los lugares de estar. Convierte tu terraza en un edén con muy poco esfuerzo CONTANOS… ¿Cómo iluminas tus zonas de exterior? ¿Preferis luces funcionales, decorativas o una combinación de ambas? Participa en los comentarios


198 visualizaciones0 comentarios
bottom of page