top of page

Diseño escandinavo


Pocas regiones del mundo se identifican por su diseño. Probablemente con la frase hecha "diseño escandinavo" se nos venga a la mente mobiliario con un diseño sencillo y con un material predominante: la madera. Empresas de escala planetaria como IKEA, explotan este concepto, sin embargo, detrás de esta definición, hay algo más, una historia que surgió con la aparición de la madera laminada y un sin fin de maestros entre ebanistas, diseñadores y arquitectos.

¿Que es la madera laminada?

Para tratar de entender el diseño escandinavo de muebles, hay que entender esta materia prima, un material que cambiaría la historia del diseño para siempre. La madera laminada es un material versátil y fácilmente moldeable, ya que está formada por varias capas pegadas entre sí y posteriormente barnizadas, por lo que cada fina capa puede adoptar una forma concreta independiente del resto. Esto permite, por ejemplo, realizar diseños con formas que se adaptan mejor al cuerpo o que son más atractivos estéticamente, pero siempre dentro de la sobriedad y funcionalidad propia del diseño del norte de Europa. En el siglo XIX, ya se realizaban experimentos con madera laminada aplicada al diseño de mobiliario, pero no sería hasta la primera mitad del siglo XX cuando se comenzó la producción en masa de muebles empleando este material como materia prima.

Silla Paimio de Alvar Aalto

Principales diseñadores escandinavos

Probablemente Alvar Aalto sea el diseñador y arquitecto más influyente del movimiento moderno escandinavo. En 1935 fundó Artek, una firma que hoy en día sigue produciendo sus diseños. Sus creaciones abarcan diferentes campos desde iluminación hasta sillas y sillones e incluso vasos.

Vasos de Alvar Aalto

Ilmari Tapiovaara es conocido por ser uno de los introductores de la silla apilable. Sus creaciones son principalmente en madera, convirtiéndose en clásicos entre los clásicos. Sus lámparas, de estética minimalista son muy cotizadas.

Silla Asko de Tapiovaara

Con el danés Arne Jacobsen, llega el color. Además introduce en el diseño clásico nuevos elementos como el tubo de acero, que el da una mayor fortaleza a la estructura del mobiliario. El concibió el diseño siempre de un modo funcionalista, lejos de los muebles escultóricos de muchos contemporáneos. También diseño cuberterías y baterías de cocinas con un gran atractivo intemporal.

Silla Ant de Arne Jacobsen​

Borge Mogensen más que un diseñador fue un ebanista, así se formo en la escuela de mobiliario de Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague. El uso de materiales naturales, la fabricación de alta calidad y la reinterpretación de formas populares caracterizan a la obra de este diseñador.

Sillón de Exterior de Borge Mogensen​

Verner Panton creó muebles con un diseño futurista, aunque sin olvidar los origenes del diseño danés. Utilizó todo tipo de materiales, desde alambra, hasta madera, textiles o fibra de vidrio. Su legado es apreciado por los interioristas que no dudan en utilizar con asiduidad sus diseños.

Silla Panton de Verner Panton​

Eero Aarnio revolucionó el diseño escandinavo en los años sesenta con la introducción de materiales plásticos como el plexiglas o la fibra de vidrio. Sus creaciones evocan a burbujas, pelotas o tomates, con una diseño claramente orgánico. Toda su obra conserva la preocupación escandinava por la calidad y la durabilidad. Aarnio es sin duda el representante escandinavo de la cultura pop.

Silla Bubble de Eero Aarnio​

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page