La contaminación del aire bate récords en Beijing, lo que ha estimulado a los arquitectos y diseñadores a buscar soluciones innovadoras para combatirla. La oficina Orproject ha propuesto recientemente la creación de gigantes burbujas llenas de aire fresco; espacios inflables que cubren parques y jardines botánicos para darle un respiro a los habitantes de la ciudad. ¿Llegaremos a esto en Argentina?
Orproject es una oficina de diseño innovador, fundada en 2006, que tiende a explorar geometrías avanzadas con una inclinación ecológica. Las burbujas se basan en un sistema estructural ligero desarrollado para imitar las alas de mariposa y las venas de las hojas.
El sistema utiliza un material conocido como ETFE, que es el mismo material utilizado en el Centro Acuático Nacional de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Este plástico transparente y elástico podría ser utilizado para crear cúpulas que permiten el paso de la luz al mismo tiempo de proteger a sus usuarios.
El fundador de Orproject, Christoph Klemmt, prevé que este bioma permitirá crer diferentes microclimas dentro del mismo espacio. La calefacción y la refrigeración del espacio serán controlados a través de un sistema de intercambio de calor de fuente terrestre, mientras que las necesidades eléctricas serán proporcionados por los paneles solares integrados en la estructura de la cubierta.
“Sufrimos todos los días por el smog”, explica Klemmt, habitante de Beijing. “Nuestro concepto puede levantarse en una escala muy pequeña, pero estamos esperando que podamos encerrar áreas más grandes de la ciudad”.