top of page

KONTUM, UN CAFÉ HECHO CON BAMBÚ


kontum-bambu-2.jpg

Vo Trong Nghia Architects ha construido “Kontum” un café indochino en bambú, material sostenible cuya utilización va de la mano con el cuidado del medio ambiente.

kontum-bambu-3.jpg

El café fue diseñado como parte de un complejo hotelero y se convierte en una atípica construcción cuyas formas se han inspirado en elementos tradicionales de la región.

kontum-bambu-1.jpg

Las 15 enormes estructuras de bambú a manera de conos invertidos, sostienen un techo que permite proteger el ambiente pero a la vez mantener el sentido libre de la concepción del espacio para poder gozar del entorno natural y de los lagos artificiales que lo rodean.

kontum-bambu-10.jpg

Finalmente cabe señalar que el tratamiento dado a la construcción del techo permite el ingreso suficiente de luz, además las fuentes de agua maximizan el flujo de aire fresco dentro de la estructura, lo que garantiza que, incluso con el clima tropical del país, no se requiera aire acondicionado.

El bambú, la madera ecológica

El bambú es el mejor sustituto de la madera. Resistente, duradero, ecológico y sostenible. Esta materia prima se emplea para pavimentos, paneles y mobiliario, de ahí que la denominen el "acero vegetal". Sus propiedades y un crecimiento cuatro veces más rápido que el de los árboles lo convierten en “la madera del futuro”.

No obstante, las tendencias mandan y el bambú está de moda. Ordenadores con carcasas de bambú, alfombras, ropa, lámparas, mobiliario, menaje y todo tipo de objetos creados para proyectar una imagen “verde” y natural, invaden nuestras tiendas, pero ¿cuáles son las propiedades ecológicas de este material?

El bambú está considerado uno de los productos leñosos con más potencial de futuro gracias a su rápido crecimiento. Procede de una gramínea que crece en Asia y en América (principalmente enCentroamérica, Venezuela, Colombia y Ecuador). Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 5 y 6 años, mientras que otras especies maderables requieren hasta cuatro veces más. Además al ser una hierba no necesita replantación, ya que brota naturalmente cada año. El rápido crecimiento de la planta es su gran baza frente a la madera, pues el rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles; esto no significa que la madera no sea igualmente una opción ecológica, ya que las explotaciones de madera controladas conllevan un aumento de las masas forestales, manteniéndolas sanas y en desarrollo. La plantación del bambú se presenta como una alternativa sostenible y ecológica, especialmente, frente a la madera tropical. En cuanto a sus aplicaciones, se puede emplear tanto en artesanía como en suelos, muebles, puertas, ventanas o pasta de papel.

La madera más ecológica

La utilización del bambú como materia prima de pavimentos, laminados, paneles, mobiliario y accesorios, o como recurso para la edificación de viviendas, es un acierto en la actualidad, ya que el respeto al medio ambiente es prioritario. El reconocimiento generalizado de los arquitectos y diseñadores hacia el bambú como una opción ecológica, ha popularizado su empleo en infinidad de sectores relacionados con la decoración y el diseño, y ha llevado a muchas personas a considerarlo el sustituto de la madera.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page