Uruguay ha invertido 7,000 millones de dólares para reformar y cambiar su matriz energética desde 2005, particularmente en la construcción de parques eólicos y en la búsqueda de otras energías más amigables con el medio ambiente.
El Aeropuerto Internacional Carrasco de Montevideo comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos con el objetivo de convertirse en el primer aeródromo del mundo en abastecerse íntegramente con energías renovables propias, informaron sus gestores.
En una nota publicada por la página web de la Presidencia de la República, la concesionaria del aeropuerto, Puerta del Sur, explicó su plan para iniciar esta instalación en el segundo semestre de 2014 para lograr abastecer “la totalidad de sus requerimientos” y dejar de utilizar “combustibles de origen fósil” en un breve plazo de tiempo.
El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, confirmó esta iniciativa y expresó el apoyo del Gobierno a la iniciativa con toda su “convicción”. “Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, apuntó Méndez.
La concesionaria proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101 que generará entre tres y cuatro megavatios. Esto permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno dentro del aeropuerto.
Por su parte, el gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que si la experiencia resulta exitosa el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.
Según anunció el presidente José Mujica, Uruguay invirtió 7,000 millones de dólares para reformar y cambiar su matriz energética desde 2005, particularmente en la construcción de parques eólicos y en la búsqueda de otras energías más amigables con el medio ambiente.